Museo Artes y Tradiciones Populares


El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid fue fundado en 1973 e inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975 gracias a la importante donación realizada por Guadalupe González–Hontoria y Allendesalazar, entre cuyos fondos (de más de 2.300 piezas) había aperos de labranza, amuletos, objetos religiosos, tejidos, piezas de fibras vegetales, cerámicas o metales. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico procedentes del territorio nacional, se ha ido incrementando hasta alcanzar los más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala.

En sus más de treinta años de existencia, ha cumplido con las características propias de un museo, teniendo en cuenta las limitaciones de los museos universitarios. Sin embargo, si por su titularidad y gestión puede considerarse un museo universitario, por colección puede inscribirse en la tipología de museos antropológicos o etnográficos. La etnografía suele ser considerada una rama de la antropología cultural, que se ocupa del análisis de las culturas del pasado y del presente. La etnografía centraría la atención en las tradiciones y costumbres de dichas culturas.

Los fondos del museo se exponían siguiendo una temática alusiva al ciclo de la vida, comenzando por el nacimiento y pasando por los objetos de religiosidad popular, matrimonio, oficios tradicionales, o labores de cestería, aunque la parte más destacada será el ciclo festivo.

Desde su inauguración, el museo ha buscado desarrollar tres ejes básicos: ser un espacio para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

FUENTE - Díaz-Plaza, A.I. (2011): Un ejemplo de museo universitario: el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario